6 Platos típicos del Ecuador con cerdo o chancho

La comida popular ecuatoriana es muy variada, alguno de los platos típicos más destacados, tienen como ingrediente principal la carne de chancho o cerdo.

platos-tipicos-de-ecuador-con-cerdo-chancho-recetas

A continuación, podrás conocer qué platos ecuatorianos se elaboran a base de la carne de cerdo.

Seco de chancho

El seco de chancho es un delicioso y destacable plato de la gastronomía criolla del Ecuador. Su preparación es igual al seco de pollo, con la diferencia de que lleva carne de cerdo.

Se cocina a fuego lento y se sirve acompañado de arroz amarillo y varias rodajas de maduro frito, incluso con trozos de aguacate.

seco-de-chancho-receta-ecuador

El amor que le tienen a este platillo en Ecuador es único, debido al gusto que aporta cada ingrediente en su receta y que al fusionarse dan como resultado un plato colorido, con rico sabor y olor agradable.

Fritada de chancho

La fritada de chancho es uno de los platos más populares, actualmente se lo puede encontrar por cualquier barrio del país, su aceptación se debe a que es económico, simple y extremadamente delicioso.

Entre los ingredientes esenciales que se necesitan para preparar esta deliciosa comida están, la carne de cerdo, mote, papa, maduro y condimentos para sazonar la carne.

Su preparación consiste en cocinar sobre una paila la carne de chancho en agua con todos los condimentos correspondientes para darle sabor (ajo, comino, cebolla, sal y pimienta al gusto). Una vez que el agua se haya evaporado, la carne empezará a dorarse en su propia grasa.

fritada-de-chancho-de-la-sierra

Este plato puede ser acompañado de una deliciosa salsa hecha con cebolla, limón, tomate y aguacate.

Hornado de chancho

Este plato típico del Ecuador, es muy popular en la sierra ecuatoriana, donde se lo puede encontrar en todos los mercados y en el menú de los restaurantes de cada barrio.

hornado-de-chancho-ecuatoriano

Tradicionalmente, el hornado de chancho se hace con chicha de maíz y se utiliza casi por obligación un horno de leña donde deberá entrar el chancho entero; sin embargo, también suele prepararse en pequeñas porciones para eventos familiares.

La principal característica de este plato es el cuerito crujiente o cascarita que queda de la piel tostada del cerdo.

Chicharrón de cerdo

El delicioso chicharrón de cerdo, se prepara específicamente con la panza del cerdo, la lonja, e incluso con la parte grasosa de la espalda.

chicharron-ecuatoriano

Se suele acompañar este plato con arroz, mote, maíz tostado, salsa, plátanos, papas fritas o simplemente servirlo combinado con un majado de verde, obteniendo así un bolón de chicharrón.

Arroz con menestra y chuleta

Quizás este es el plato más cotizado por todos los ecuatorianos, ya que está ampliamente extendido en las ciudades y cualquier hogar o rincón del país esta comida no puede faltar.

Su preparación es muy sencilla y a pesar de que el protagonista de este plato nacional es la menestra, la carne también cumple una función muy significativa. Por lo general, la chuleta puede ser frita o asada, eso ya depende del gusto de cada persona.

arroz-con-menestra-y-chuleta-ecuador

Papas con Cuero

Las papas con cueros es un exquisito plato, considerado como un majar para el paladar en la región de la sierra ecuatoriana, su preparación no es para nada complicada.

Consiste básicamente en un caldo muy resumido del cuero del cerdo con papas y maní. Hoy en día es frecuente encontrarlo en los puestos de las plazas y restaurantes.

recetas-con-papas-con-cuero-ecuatoriano

En definitiva, preparar en casa o comprar alguno de los platos mencionados, no requieren invertir mucho tiempo ni dinero, ya que son muy económicos y fáciles de hacer.

Lo que cuenta siempre es disfrutar junto con la familia y amigos la variedad de platos criollos que se preparan en nuestro Ecuador.


Si quieres conocer otros artículos parecidos a 6 Platos típicos del Ecuador con cerdo o chancho puedes visitar la categoría Ecuador.

Otros temas que te pueden interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Ecuador Posts

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo