10 dulces tradicionales de Ecuador
Los dulces tradicionales de Ecuador son muy variados; cada región del país, cuenta con un sinnúmero de delicias sabrosas, que en algunos casos, son muy fáciles de preparar.
En este listado podrás conocer cuáles son los 10 dulces más tradicionales del Oriente, Sierra y Costa ecuatoriana.
Dulces Tradicionales de Ecuador
Morocho
El morocho es una bebida popular elaborada a base de maíz, leche, canela y pasas; es perfecta para tomarla en la mañana o por la noche. Su sabor y su aroma son inconfundibles entre los ecuatorianos, suele servirse con pan de yuca, pan de sal o empanada de queso.
Helados de paila
Este dulce es famoso no solo por su cremosidad sino también por la forma en la que se prepara. En una bandeja se deberá colocar paja, hielo y sal en granos, seguida de la paila con la pulpa de cualquier fruta. La clave está en hacer girar la paila en repetidas ocasiones hasta conseguir que el jugo se congele para después servir con la ayuda de una cuchara de palo.
Come y bebe
Como su nombre lo indica, este postre puede comerse y beberse al mismo tiempo porque es una mezcla de frutas picadas con zumo de naranja. Su preparación consiste en cortar en pequeños cubos algunas frutas como piña, papaya, guineo, sandía, entre otras y luego se agrega el jugo de naranja a toda la ensalada de frutas, obteniendo así una refrescante bebida.
Espumillas
Este dulce es tipo un merengue que se hace con azúcar, claras de huevo y pulpa de fruta. Una vez que todos los ingredientes estén fusionados, se debe batir muy bien hasta lograr una consistencia espumosa.
Al momento de servir se le puede agregar una salsa de mora como también coco rallado o grageas de colores.
Dulce de tres leches
Es un bizcocho bañado con leche y cubierta con crema batida por encima. Y lo más importante es que el nombre de este dulce se debe a los tres tipos de leche que se usan para su elaboración. Estas son la leche condensada, evaporada y crema de leche.
Dulce de higo
Para este postre los higos son cocinados en miel de panela o en azúcar de caña, haciendo que su sabor sea muy dulce, por lo que es aconsejable que a la hora de servir se acompañe con quesillo o con rebanadas de queso para así equilibrar su dulzura.
Dulce de leche
También conocido como manjar de leche, es uno de los dulces tradicionales más populares de Ecuador, ideal para utilizarse en tortas, galletas, helados, etc. Y lo mejor es que se puede conservarse en el refrigerador por un largo tiempo.
Arroz con leche
Lo curioso de este postre popular es que se puede consumir estando frío o caliente. Lo primero que se debe hacer es cocinar el arroz a fuego lento, luego se agregará leche con azúcar, canela, pasas y clavos de olor. Y después de 15 minutos de hervor, el arroz con leche estará listo para ser saboreado.
Suspiros
Es un merengue a base de claras de huevo y una cantidad considerable de azúcar, que después de ser horneados conseguirán una textura crujiente. Existen diferentes tamaños y colores de suspiros que en muchas ocasiones son usados para decorar tortas.
Guaguas de pan
Son dulces tradicionales de temporada en Ecuador, su nombre significa niño en quechua, de allí la forma de estos que además son decorados con pasta de azúcar o mermelada de colores. Y es muy común que para el día de los difuntos las guaguas de pan se encuentren en casi todas las panaderías del país.
No cabe duda que todos estos dulces pueden satisfacer cualquier antojo que a veces llegan de manera repentina y que no se puede ignorar fácilmente.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a 10 dulces tradicionales de Ecuador puedes visitar la categoría Gastronomía.
Deja una respuesta
Otros temas que te pueden interesar...