¿Qué pasa si manejo sin licencia en Ecuador?

Seguramente te estás preguntando, ¿Cuál es la multa por conducir sin licencia en nuestro país?, a continuación te explicamos cuál es la sanción vigente de acuerdo a la Ley de Ecuador.

conducir-sin-licencia-coip-ecuador-multa

¿Qué pasa si se maneja sin licencia?

En Ecuador, la acción de manejar o conducir cualquier tipo de vehículo automotor sin tener la licencia física o la digital, está estipulada como una contravención de tránsito de sexta clase y conlleva sanciones económicas (COIP Art. 391).

¿Cuál es la multa por conducir sin tener la licencia?

No tener la licencia mientras se conduce, equivale a una multa del 10% de un Salario Básico Unificado (SBU) para el conductor, también la reducción de 3 puntos en la licencia de conducir.

↗️ Consultar los puntos actuales en mi licencia de conducir

La excusa de olvidarla, extraviarla o haberla perdido en un robo, no servirá como justificativo para evitar que el agente de tránsito imponga la multa correspondiente.

¿Se puede conducir sin licencia física?. Si la perdiste y aún no haces el trámite para recuperar la física, puedes presentar la licencia digital, la cual tiene la misma validez legal que la física.

Conducir sin haber obtenido la licencia

Por otro lado, conducir un vehículo sin haber obtenido una licencia de conducir implica otro tipo de sanciones más graves; de hecho, de acuerdo a la Ley vigente (COIP Art. 386) es considerado un delito.

$ 425 dólares o un SBU, es lo que se debe pagar si se conduce sin haber sacado la licencia de conducir en Ecuador, además de una pena privativa de libertad de 3 días para el conductor y la retención del vehículo.

La sanción por conducir sin puntos en Ecuador, se trata de la misma forma, ya que una licencia con puntos en cero significa que está suspendida y se debe hacer un curso, además del trámite correspondiente para recuperarlos.

↗️ Como recuperar los puntos de la licencia de conducir

Puedes obtener información específica y precisa de este tema, revisando los artículos legales que se mencionan en esta publicación, en el siguiente documento PDF.


Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué pasa si manejo sin licencia en Ecuador? puedes visitar la categoría Información.

Otros temas que te pueden interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Ecuador Posts

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo