¿Cuáles son los impuestos que existen en Guayaquil?

Descubre los principales impuestos que debes pagar en Guayaquil. ¡Infórmate y evita sorpresas!

impuestos-que-existen-en-guayaquil-ecuador

En Guayaquil, al igual que en cualquier ciudad, es esencial conocer los impuestos que se deben pagar para evitar sorpresas desagradables con las sanciones e intereses que pueden derivar de su incumplimiento.

Los ciudadanos tienen 5 impuestos o tributos municipales que deben pagar si viven o hacen negocios en Guayaquil. Dos son impuestos ciudadanos y tres son exclusivos para los negocios.

Índice

Impuestos ciudadanos

Impuesto Predial

Todos los propietarios de terrenos, casas o edificaciones deben pagar el impuesto predial anual. El valor se calcula basándonos en el avalúo de la propiedad.

Este impuesto tiene un descuento que va desde enero hasta junio. Después de ese periodo, se cancelará el impuesto predial con un recargo del 10%.

Contribución especial por mejoras

Si vives en una zona que ha sido regenerada por el Municipio de Guayaquil, debes cancelar la contribución especial por mejoras. Esta contribución se calcula según el avalúo de la propiedad y las mejoras u obras que se hayan realizado en el sector.

La contribución se debe pagar entre los meses de enero y febrero, luego de esta fecha hay una recargo por intereses.

Impuestos para los negocios

Tasa de habilitación

Si tienes un local comercial, debes cancelar la tasa de habilitación cada año.

Este impuesto se cobra por el servicio de habilitación de establecimientos que realizan actividades económicas de cualquier índole dentro de la jurisdicción cantonal. La tasa se paga anualmente por cada establecimiento y se calcula según el área donde se lleva a cabo la actividad.

Aquellos que utilicen un espacio de su casa que no sea local u oficina, o que utilicen un espacio físico de manera parcial dentro de un local u oficina de otro negocio, no están obligados a pagar este impuesto.

Impuesto 1.5 por mil sobre los activos totales

El impuesto 1.5 por mil es un tributo que deben declarar y pagar anualmente las compañías y personas naturales obligadas a llevar contabilidad y que ejerzan actividades económicas permanentes dentro de la jurisdicción cantonal.

Este impuesto se calcula en función de los activos totales menos el pasivo corriente y contingente x 1.5 por mil.

Patente Municipal

Si tienes un RUC activo domiciliado dentro del cantón, debes pagar el impuesto a la patente municipal cada año.

La patente se calcula de acuerdo al patrimonio reflejado en el balance general que se presenta al SRI. Si no estás obligado a llevar contabilidad, se calcula con la diferencia entre la suma de ingresos y gastos reflejados en las declaraciones.

¿Dónde se pagan los impuestos del Municipio de Guayaquil?

Puedes pagar tus valores pendientes ingresando a www.guayaquil.gob.ec, en Servicios en línea, opción Trámites y escoge el tributo a pagar, también puedes realizar el pago a través de tu banco de preferencia o por medio de auxiliares financieros como Western Union, Servipagos, Facilito, etc.

Si realizar tu pago hasta antes del 30 de junio, aplicas a la remisión de intereses, multas o recargos en un 75%.


En resumen, conocer los impuestos municipales que se pagan en Guayaquil es esencial para mantenerse en cumplimiento con las leyes fiscales y evitar posibles multas o intereses.

Además de los mencionados, hay otros impuestos especiales que se deben pagar una sola vez en circunstancias específicas, como el impuesto de utilidades y plusvalía, y el de alcabalas.

Puedes obtener más información sobre tus responsabilidades como ciudadano en la página web del Municipio de Guayaquil.

FUENTE: guayaquil.gob.ec


Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuáles son los impuestos que existen en Guayaquil? puedes visitar la categoría Información.

Otros temas que te pueden interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Ecuador Posts

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo