¿Cómo mejorar tu puntaje crediticio en Ecuador?

Tener un buen puntaje crediticio es esencial para acceder a mejores oportunidades financieras, así que vamos a ver cómo puedes mejorar el tuyo.

mejorar-puntaje-crediticio-score
En este artículo:

Consejos efectivos para mejorar tu historial crediticio

El puntaje crediticio es una “calificación mágica” que puede abrir o cerrar puertas financieras. Desde obtener una tarjeta de crédito hasta conseguir un préstamo para tu casa, este número influye en muchas decisiones importantes. La buena noticia es que con algunos pasos sencillos, puedes mejorar tu puntaje crediticio y asegurar mejores términos y condiciones en tus futuros créditos.

Cancela tus deudas a tiempo

Siempre paga tus facturas y cuotas de crédito antes de la fecha de vencimiento. Los pagos puntuales son uno de los factores más relevantes para mantener un buen puntaje crediticio.

Mantén bajos los saldos de tus tarjetas de crédito

No utilices todo el crédito disponible en tus tarjetas. Es recomendable mantener el uso por debajo del 30% del límite de crédito asignado.

Revisa periódicamente tu reporte de crédito

Verifica tu reporte de crédito y asegúrate de que no haya errores que puedan afectar tu puntaje. Si encuentras algún error, repórtalo de inmediato.

↗️ Consultar puntaje crediticio

No solicites demasiado crédito en poco tiempo

Solicitar varios créditos o tarjetas de crédito en un corto período puede ser visto negativamente por los prestamistas.

Evita abrir múltiples cuentas de crédito

La antigüedad de tus cuentas de crédito contribuye a tu puntaje. Si tienes tarjetas de crédito antiguas, intenta mantenerlas activas, aunque no las uses con frecuencia.

Solicita créditos responsablemente

Tener diferentes tipos de crédito, como préstamos personales, tarjetas de crédito y créditos hipotecarios, puede ayudar a mejorar tu puntaje. Sin embargo, solo adquiere nuevas deudas si realmente las necesitas y puedes manejarlas responsablemente.

Paga más del mínimo

Siempre que sea posible, paga más del mínimo requerido en tus tarjetas de crédito. Esto no solo te ayudará a reducir la deuda más rápido, sino que también quedará registrado que puedes manejar tus deudas de manera efectiva.

Reduce el total de tus deudas pendientes

Si tienes dificultades para pagar tus deudas, no dudes en comunicarte con tus acreedores. Muchos están dispuestos a renegociar los términos del pago para facilitarte el cumplimiento.

¿Cómo saber si mi crédito es bueno?

En Ecuador, el Buró de Crédito utiliza una escala de puntuación del 1 al 1000. Así que si mantienes tus pagos al día puedes tener una puntuación cercana a 900; pero, si presentas continuos retrasos, tu puntuación disminuirá y puedes ser registrado como un pagador en riesgo.

Puntuación del score crediticio

Es importante tener en cuenta que el puntaje crediticio refleja tu capacidad de pago; cuanto más alto sea, mayores serán tus oportunidades de obtener crédito de una entidad financiera, ya que estas evalúan el buró de crédito a través de este puntaje.

  • De 1 a 375 puntos: Alto riesgo de morosidad
  • De 376 a 910: Riesgo regular
  • Desde 911 a 999: Excelente historial de pagos, no hay riesgo de morosidad

¿Cuánto es el puntaje mínimo para acceder a un crédito?

No hay una respuesta exacta para esto. En Ecuador, el puntaje crediticio puede variar entre 300 y 850 puntos. Generalmente, necesitas un puntaje mínimo de 650 para ser considerado para la mayoría de los créditos. Sin embargo, cada entidad financiera tiene sus propios criterios, así que siempre es bueno consultar directamente.

La calificación del buró es solo una referencia que sirve para orientar a las casas comerciales o entidades bancarias de como te comportas con las deudas, no están obligados a regirse por el puntaje, todo es decisión de ellos.

¿Cuánto tiempo tarda en subir el puntaje de crédito?

La mejor de tu puntaje crediticio no es inmediata, dependiendo de tu situación actual, podrías empezar a ver mejoras significativas en unos seis meses. Es un proceso gradual que requiere consistencia y disciplina.

  • Problemas con deudas pequeñas: se recuperan rápidamente (no significa inmediato).
  • Problemas medianos: pueden llevar entre 3 y 6 meses.
  • Problemas severos: pueden necesitar hasta 1.5 años para recuperarse completamente.

No obstante, en cualquiera de los casos, queda registrado inalterablemente, el comportamiento de los últimos tres años de cada persona con sus deudas.


Mejorar tu puntaje crediticio es totalmente posible con dedicación y las estrategias correctas. Recuerda, pagar a tiempo, mantener bajas tus deudas, revisar tu reporte y ser paciente son claves para ver mejoras.

¡Empieza hoy y verás cómo en unos meses tu puntaje comienza a subir, abriéndote nuevas oportunidades financieras!


Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo mejorar tu puntaje crediticio en Ecuador? puedes visitar la categoría Información.

Otros temas que te pueden interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *