Título de bachiller: Cómo consultar y descargarlo en Ecuador

Cuando los estudiantes se gradúan de la escuela secundaria, el título de bachiller es esencial para completar algunos trámites.

descargar titulo de bachiller ministerio de educacion

En este artículo, te guiaremos a través de los pasos para consultar y descargar el título de bachiller a través de la plataforma en línea del Ministerio de Educación (MinEduc), la cual está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana.

¿Cómo ver el título de Bachiller Ecuador?

Para iniciar el proceso de consulta del título de bachiller, necesitarás tener el siguiente requisito:

  • Número de documento de identidad del graduado (Cédula).

Luego de reunir este requisito, podrás seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa al sitio web oficial del Ministerio de Educación de Ecuador (educacion.gob.ec) y selecciona la opción "Consulta de títulos de bachiller".
  2. Define tu método de búsqueda: Número de identificación/cédula o por apellidos.
  3. Escribe el valor que quieres buscar de acuerdo con el método seleccionado.
  4. Haz clic en el botón 'Consultar'.
  5. El sistema te proporcionará la información del usuario consultado, incluyendo nombre de la institución, título obtenido, especialidad, fecha de graduación y número de refrendación.
Parámetros de búsqueda:
1h7ib Consultar

De manera específica, esta plataforma no mostrará el título exactamente; en su lugar, te dará un certificado que confirma que tu título de secundaria está registrado en el Ministerio de Educación, lo que indica que sí has completado el bachillerato.

Descargar Certificado de Bachiller

El proceso de consulta también te permitirá descargar el Certificado de Registro del Título de Bachiller. Este es un documento oficial avalado por el Ministerio de Educación. El certificado puede ser descargado e impreso en formato PDF.

El archivo PDF incluirá la fecha y el número de refrendación, también contendrá un código de barras para una verificación fácil de la información.

↗️ Senescyt Consulta de título

¿Y si mi título de secundaria o bachiller no está registrado?

Si te has graduado de bachiller y tu título no aparece en el sistema, o si encuentras discrepancias en la información presentada, deberás reportar este problema al Ministerio de Educación de Ecuador a través de los canales oficiales de atención.

Solicitar Acta de Grado y Duplicado de Título

El MinEduc también ha habilitado un procedimiento en línea para solicitar el acta de grado y duplicados de títulos, así como para la homologación y reconocimiento de títulos. Esto se puede hacer a través de la opción "Atención Ciudadana" en la plataforma.

¿Son lo Mismo el Acta de Grado y el Título de Bachiller?

No, estos son documentos completamente diferentes. El acta de grado incluye información relacionada con el promedio general y final del estudiante al graduarse. Por otro lado, el título de bachiller simplemente certifica que una persona ha completado el bachillerato.


Ahora ya sabes cómo consultar y descargar el certificado de bachiller en Ecuador de manera eficaz. Este es un procedimiento que puedes realizar fácilmente en línea y es vital para la validación de tu educación secundaria ante cualquier trámite legal.


Si quieres conocer otros artículos parecidos a Título de bachiller: Cómo consultar y descargarlo en Ecuador puedes visitar la categoría Consultas en línea.

Otros temas que te pueden interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Ecuador Posts

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo