Desbloquear clave del IESS para AFILIADOS

¿Cómo desbloquear la clave del IESS? El proceso para recuperar la clave del IESS en el caso de que se haya bloqueado, es muy sencillo; los afiliados, pensionistas o beneficiarios del IESS, deben hacer lo siguiente.

desbloquear-clave-del-iess-desde-casa-www-iess-gob-ec-en-linea

En la plataforma del IESS, existen dos opciones con distinta función relacionados con la clave, 'Generar / Recuperar Clave' y 'Desbloqueo de Clave'; la primera opción sirve para obtener la clave por primera vez o recuperarla en caso de no recordarla.

Mientras que la segunda opción (Desbloqueo de Clave), sirve para poder recuperar la cuenta del seguro social una vez que se hayan agotado todos los intentos fallidos de inicio de sesión y de recuperar la clave. Siendo este, el caso que se trata en esta publicación.

Normalmente, el proceso de desbloqueo se realiza de forma presencial, acercándote a cualquier dependencia del IESS con la cédula de identidad; sin embargo, este mismo trámite puede hacerse en línea en la comodidad de la casa u oficina si se cumple con todos los requisitos.

Requisitos necesarios para desbloquear la cuenta del IESS

  • Tener los datos personales y de contacto actualizados por medio del proceso presencial, con el registro de la huella dactilar.
  • Número de cédula a la mano.
  • Tener acceso a la dirección de correo electrónico registrado en su cuenta.

¿Cómo recuperar a clave del IESS 2022?

  1. El afiliado debe ingresar al sitio web www.iess.gob.ec.
  2. Elegir el icono de 'Trámites Virtuales' y luego la opción 'Afiliados'.
  3. Selecciona el servicio 'Desbloqueo de Clave'.
  4. Digita tu número de cédula y presiona el botón 'Desbloquear'.
  5. Da clic en el enlace que se envía a la dirección de correo electrónico registrado en la cuenta, el mismo será válido solo por 3 minutos.
  6. Vuelve a la página web de servicios en línea y da clic en 'Generar / Recuperar Clave'.
  7. Completa los datos solicitados y configura una nueva contraseña.

Para entender mejor el paso a paso para desbloquear la clave del IESS, es recomendable ver el siguiente video.

Una vez que ya tengas acceso a tu cuenta, se podrá revisar con normalidad los servicios en línea de esta institución, como el historial laboral, los fondos de reserva, el estado de las aportaciones, etc.

En el caso de que al momento de ingresar la cédula, aparezca un mensaje diciendo que la clave NO está bloqueada, debe saltarse este proceso y seguir con los pasos para 'Generar / Recuperar Clave'.

Desbloqueo de la clave del IESS por Skype

El trámite para desbloquear la clave del IESS puede realizarse con los pasos antes mencionados, no es necesario realizarlo por medio de una llamada en Skype.

Por el momento, las llamadas por Skype están reservadas para trámites relacionados con beneficiarios que se encuentran en el exterior.


En el caso de requerir más información sobre el desbloqueo de la clave o necesite ayuda en el proceso, debe dirigirse a la sección 'Contáctenos' del sitio web de la institución y escribir el requerimiento a través de los canales oficiales ahí enlistados.

Es importante mencionar que no debe entregar ningún dato personal a extraños o terceras personas, ya que el uso de la cuenta del IESS es de entera responsabilidad del afiliado.


Si quieres conocer otros artículos parecidos a Desbloquear clave del IESS para AFILIADOS puedes visitar la categoría Información.

Otros temas que te pueden interesar...

    2 Comentarios

  1. Cristian Jonathan García Montoya dice:

    Necesito debloquia la clave para préstamo

  2. GIOVANNY ARMANDO AVILA LOPEZ dice:

    NECESITO DESBLOQUEAR LA CLAVE DEL BIES AYUDA PORFA , NO TENGO COMO LLAMAR AL 1800, he realizado los pasos pero simplemente no me llegado el aplicativo para hacer el desbloque de la cuenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Ecuador Posts

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo